Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Edad
1-10 of 13 results
 1 2 
    Anterior / Siguiente    
OD  2006  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I02. Individuo femenino. Edad calculada de 35 y 45 años a partir del desgaste dental. Estatura no se pudo determinar al no conservar ningún hueso largo completo. . Individuo situado sobre los Individuos 18 y 25. El individuo 2 se hallaba en el borde NE de la fosa, colocado en decúbito prono, y paralelo al eje central mayor de la tumba, en dirección NW-SE (cabeza-pies), con la cabeza en la esquina Norte de la fosa y los pies ligeramente apuntando al SE. Todas las piezas óseas recuperadas estaban en posición anatómica, con conexiones articulares estrechas, salvo el húmero izquierdo (como ocurre normalmente debido a las características de la articulación glenohumeral). Enterrado en espacio colmatado.
Edad:  de 35 a 45 años
OD  2010  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I07. Segundo individuo principal o de mayor estatus. Individuo masculino. Edad: según el desgaste dental, se trataría de un adulto de entre 35 y 45 años. La presencia de una artrosis incipiente en vértebras también apunta hacia esa estimación. Estatura: según la longitud máxima del fémur izquierdo y de los húmeros, estaría en un valor entre 158 y 161 cm. Individuo situado sobre el Individuo 5, 16, 28, 36, 37. El individuo 7 se encuentra en el centro de la tumba, en el eje mayor, en posición de decúbito prono con los antebrazos cruzados en el pecho y con una orientación SE-NW (cabeza-pies). El cuerpo se gira ligeramente hacia la esquina norte de la tumba, pero muy paralelo al eje mayor SE-NW. Marca el eje principal del entierro y es paralelo a la mayoría de los individuos que ocupan la parte central de la tumba, incluido el niño con ajuar (Individuo 4). Se encuentra encima de todos los demás individuos colocados en el centro. Se trata de un individuo adulto con gran cantidad de ajuar en forma de piezas de oro, cadenas de cuentas, brazaletes, colgantes con dientes de tiburón perro, mono y humanos, y otras piezas de ajuar. Conexiones anatómicas estrechas en todas las piezas recuperadas. Entierro en espacio colmatado. Las rodillas y tobillos se encuentran juntas, por lo que no podemos descartar un enfardelamiento del cadáver.
Edad:  de 35 a 45 años
OD  2020  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I16. Individuo masculino por la gran robustez de todos los huesos presentes. Edad: adulto por el desgaste dental entre 35-45 años. El desgaste es mucho mayor en los dientes delanteros que en el resto, por lo que no descartamos un uso cultural de la boca como tercera mano para algunas acciones. Los incisivos superiores son en pala. Estatura: no se pudo concretar. Individuo situado sobre el Individuo 15 y bajo el individuo 31. El Individuo 16 se encuentra en la zona central de la fosa, más cercano al lateral NE sin llegar a estar en el borde de la tumba. La orientación del individuo era SE-NW (cabeza-pies). Se hallaba colocado en claro decúbito prono. Todos los huesos recuperados se encuentran en posición anatómica. Las conexiones anatómicas en los tres huesos del brazo derecho eran estrechas, así como las uniones entre vértebras y las costillas. Por tanto pensamos que fue enterrado en espacio colmatado.
Edad:  de 35 a 45 años
OD  2029  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I25. Individuo masculino, por la gran escotadura ciática, muy masculina, y por la gran robustez de todos los huesos largos recuperados. Edad: Adulto según el desgaste dental y la morfología de la superficie auricular del coxal, entre 35 y 45 años. Estatura: según la longitud máxima del fémur y de la tibia izquierdos, estaría en un valor entre 157 y 160 cm. Individuo situado bajo el Individuo 3. El individuo 25 se hallaba en el borde NE de la tumba, colocado en una posición de decúbito prono, paralelo al eje mayor de la tumba, con una orientación NW-SE (cabeza-pies). Las conexiones anatómicas son estrechas en todos los casos, con las rodillas ligeramente separadas y los tobillos más aproximados, aunque no juntos, por lo que parece descartado el enfardamiento del cadáver. Enterrado en espacio colmatado.
Edad:  de 35 a 45 años
OD  2032  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I28. Individuo femenino por la gracilidad generalizada en todos sus huesos recuperados. Edad: entre 35 y 45 años. Estatura: según la longitud máxima de los fémures, estaría en un valor entre 148 y 150 cm. Individuo situado bajo los Individuos 19 y 4. El individuo 28 se hallaba casi en el centro de la tumba. Colocado en prono, paralelo al eje mayor de la tumba, con una orientación SE-NW (cabeza-pies), situado en la zona de enterramiento del niño con ajuar (individuo 4). Conexión anatómica y estrecha. Enterrado en espacio colmatado. Las dos piernas están estiradas, paralelas entre sí, con las rodillas y los tobillos juntos, por lo que no podemos asegurar ni descartar un posible enfardamiento del cadáver.
Edad:  de 35 a 45 años
OD  2044  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T7-I42. Individuo masculino por el gran tamaño de las apófisis mastoides y la robustez general de los restos óseos recuperados. Edad: adulto entre los 35 y 45 años por el desgaste dental. Estatura: según la longitud máxima del cúbito izquierdo, estaría en un valor entre 156 y 157 cm. Individuo situado bajo el Individuo 14 y sobre el 29. El individuo 42 se hallaba situado en la esquina sur de la tumba. Se recuperó solamente parte del cráneo y la mandíbula, ambos muy fragmentados e incompletos, con algunos dientes. El brazo izquierdo incompleto, solamente el húmero y cúbito en conexión anatómica y relación estrecha. El resto del esqueleto no se recuperó. Entierro en espacio colmatado.
Edad:  de 35 a 45 años
OD  2761  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I05. Individuo que se encuentra en el costado Sureste de la tumba, colocado en PRONO. Dirección Noreste-Suroeste (cabeza-pies), paralelo al muro. Los brazos están colocados a lo largo del cuerpo, estirados con los brazos ligeramente abiertos, sobre todo la izquierda, que está hacia el centro de la tumba, debido muy seguramente a los desplazamientos tafonómicos. La cabeza está ladeada hacia la derecha, hacia el muro lateral. Las manos a la altura de los trocánteres femorales. En la mano derecha lucía un collar de molares humanos. Las rodillas están ligeramente separadas, así como los tobillos, aunque puede deberse a desplazamientos tafonómicos. Los pies están incluidos en el muro Sur de la tumba. La longitud total del cuerpo in situ era de 145 cm. EDAD: Según el desgaste dental, entre 35 y 45 años. SEXO: Masculino, por la robustez general de brazos y piernas y por algunos fragmentos del cráneos correspondientes al inion. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 150 y 151 cm. Entre 148 y 151 cm según Ángel y Cisneros (2002). Los restos recuperados del cráneo son muy robustos, con la zona del inion muy robusta. Se recuperó muy fragmentado e incompleto. La zona del mentón recuperado también es cuadrada, muy masculina. Líneas de hipoplasia en un canino superior.
Edad:  de 35 a 45 años
OD  2763  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I07. Individuo que se encuentra en la zona Oeste de la tumba, colocado en PRONO. Dirección Noroeste-Sureste (cabeza-pies). La cabeza está ladeada hacia la izquierda, con la barbilla sobre el hombro izquierdo. El brazo derecho doblado con la mano derecha sobre el ileon izquierdo. Las rodillas muy pegadas (posiblemente enfardado) y los tobillos también muy juntos. La columna hace un escorzo importante. Las piernas en estricto prono y los hombros en lateral. Las piernas ligeramente ladeadas hacia la izquierda. La longitud total del cuerpo in situ era de 153 cm (hasta los tobillos). EDAD: el desgaste de los dientes es muy importante, sobre todo en los molares, con una estimación de edad entre 35 y 45 años. SEXO: Masculino por la robustez de la mandíbula y por la apófisis mastoide recuperada. El inion está poco marcado. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 166 y 167 cm. Entre 167 y 168 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 157 y 165 cm según Ángel y Cisneros (2002). Los fragmentos de cráneo recuperados pertenecientes a parietales, aunque pocos y de tamaño pequeño, tenían signos de hiperostosis porótica. En los cuerpos vertebrales se observa también cierta porosidad, que pudo ser debido a infecciones, aunque los restos son tan escasos que es difícil precisar. El brazo izquierdo tiene un cúbito muy robusto, con una fuerte inserción del pron...
Edad:  de 35 a 45 años
OD  2765  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I10. Individuo que se encuentra en la zona Sureste de la tumba, colocado en SUPINO. Dirección Sureste-Noroeste (cabeza-pies). Individuo con un collar de dientes humanos en posición anatómica. La cabeza ladeada a su izquierda. El brazo izquierdo se abre un poco en el codo y se dobla para volver a colocar la mano al lado de la cadera. El brazo está en posición lateral, con el dedo pulgar en exposición, con una pulsera de dientes. El brazo derecho no se ve bien aunque parece que está en la misma posición que el derecho. La rótula derecha está in situ, mostrándose en posición de supino muy clara. La longitud total del cuerpo in situ era de 157 cm (hasta los tobillos). EDAD: Según el desgaste dental, entre 35 y 45 años. SEXO: Masculino, cráneo robusto, con una apófisis mastoide de tamaño mediano. Mentón cuadrado, masculino. Todos los discriminantes calculados a partir de las variables métricas obtenidas son masculinos. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 166 y 169 cm. Entre 167 y 168 cm según Mantilla Hernández et al. (2005); y entre 164 y 167 cm según Ángel y Cisneros (2002).
Edad:  de 35 a 45 años
OD  2766  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I11. Individuo encontrado en la zona Suroeste de la tumba, en Dirección-Noroeste Sureste (cabeza- pies). El individuo se encuentra en posición PRONO, con la cabeza en prono también y ligeramente ladeada a la izquierda, con los dientes debajo del cráneo. La columna se aprecia muy bien, con algunas costillas. Los brazos se encontraban pegados al cuerpo, con los codos ligeramente abiertos, sobre todo el brazo izquierdo, el más cercano al borde de la tumba. Pensamos que pudo deberse al deslizamiento del cuerpo producido por movimientos tafonómicos debidos a la putrefacción de los cuerpos, que crearía un hueco en el centro de la tumba y los individuos que se encontraban en los bordes, como es este caso, irían deslizándose ligeramente hacia el interior. Las manos a la altura de los trocánteres femorales. Las rodillas estaban ligeramente separadas y los tobillos muy juntos. Posiblemente enfardado, y la separación de las rodillas se deba a los deslizamientos anteriormente descritos. . La longitud total del cuerpo in situ era de 145 cm (hasta los tobillos). SEXO: Masculino. Tiene un mentón muy cuadrado, muy masculino, con dos tubérculos mentonianos muy claros. El cráneo también es muy robusto. EDAD: Por el desgaste dental, entre 35 y 45 años. Desgaste muy importante en premolares. También en incisivos y caninos. ESTATURA: Se calculó mediante varios métodos, tomando como referencia el de Genovés (1967), con una estimación de entre 155 y 156 cm. Entr...
Edad:  de 35 a 45 años
1-10 of 13 results  
 1 2 
    Anterior / Siguiente    
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."